como-curar-la-hinchazon-del-estomago

CURAR LA HINCHAZON DEL ESTOMAGO CON 12 FORMAS NATURALES

La hinchazón o inflamación del estómago es una condición típica en la que el estómago se siente completo y tenso, y en algunos casos está hinchado o notablemente más grande que el tamaño normal del estómago, lo que provoca dolor e incomodidad, hoy aprenderemos como curar la hinchazon del estomago de forma natural.

Hay un número de técnicas breves y duraderas que usted puede hacer para eliminar la hinchazón rápidamente, tales como elegir una caminata, hacer yoga, frotar su área abdominal, tomar un baño caliente o realizar ejercicios ligeros.

Algunos de los remedios caseros naturales que podrían ayudar a eliminar un estómago hinchado consisten en agua de limón, yogur, alimentos fermentados, jengibre, menta y té de manzanilla, y vinagre de sidra de manzana.

Muchas personas con frecuencia afirman que están hinchadas cuando se sienten completas después de consumir una gran comida, sin embargo, este problema de la digestión es de hecho algo más que simplemente sentirse saciadas. Prácticamente todo el mundo lo experimentará eventualmente, a pesar de la edad o el sexo. La preocupación es: ¿Qué es exactamente esta hinchazón?

¿Qué Es La Distensión Abdominal?

La distensión es una condición típica en la que el estómago se siente apretado e incluso puede estar distendido o ser notablemente más grande que el tamaño normal.

La hinchazón está frecuentemente relacionada con la acumulación de gas en el tracto intestinal, aunque hay muchas otras causas posibles detrás de ella, tales como intolerancias alimentarias, irregularidad y condiciones gastrointestinales, entre otras. Para algunas personas, la distensión abdominal es una preocupación más persistente que una molestia periódica. En muchos casos, para eliminar la hinchazón del estomago puede tratarse con un estilo de vida básico y modificaciones en la dieta.

Cómo Curar la Hinchazon Abdominal de Forma Natural

A menos que se desencadene por una condición médica oculta, la distensión estomacal típicamente desaparece por sí sola después de algunas horas. Afortunadamente, existen técnicas breves y duraderas que pueden acelerar el procedimiento para curar la hinchazón del estomago, además de aliviar la incomodidad y el dolor que produce la distensión estomacal.

Siga estas sugerencias de eliminar la hinchazon del estomago rápidamente:

Optar por una caminata – Las ayudas para caminar mejoran el tránsito digestivo de gas en su cuerpo, ya que mantienen su cuerpo en una posición erguida. Esto ayuda a reducir los signos de hinchazón.

Haga yoga – Las posturas y estrategias de respiración en algunos regímenes de yoga podrían ayudar a aliviar la hinchazón extendiendo los músculos obstinados del vientre y promoviendo el sistema gastrointestinal. De acuerdo con Reader’s Digest, las posiciones de yoga sugeridas para el alivio del hinchazón consisten en el perro mascota mirando hacia abajo, el perro mascota mirando hacia arriba, las rodillas hasta el pecho, la postura del niño y la flexión hacia adelante, por nombrar algunos.

Masajear las zonas abdominales: frotar el estómago puede ayudar a mejorar la defecación y eliminar la sensación de tirantez, saciedad e incomodidad relacionada con la hinchazón. Puede realizar este masaje usted mismo siguiendo estas acciones:

  • Coloque la mano simplemente por encima del hueso derecho de la cadera y luego muévala hacia arriba hasta el mejor lado del pecho, frotando con movimientos circulares y ejerciendo una ligera presión todo el tiempo.
  • Sin detener el movimiento circular de frotamiento, mueva la mano gradualmente a través de la parte superior y obstinada del abdomen hacia el pecho izquierdo.
  • Desde el pecho izquierdo, mueva la mano hacia el hueso izquierdo de la cadera, y después mueva la mano hacia la boca del estómago.
  • Repita regularmente según sea necesario, constantemente en el sentido de las agujas del reloj. Asegúrese de masajear cada área discutida durante un mínimo de un minuto antes de proceder a la siguiente acción, esto definitivamente ayuda a curar la hinchazon del estomago.

Tome un baño caliente – El calor de un baño caliente puede ayudar a reducir la hinchazón del estomago. También podría ayudar a reducir sus niveles de tensión, que se entiende que desencadenan muchas veces la hinchazón.

Beba Agua en lugar de bebidas carbonatadas – Las burbujas en las bebidas carbonatadas pueden añadir gas en su estómago e intensificar la hinchazón, por lo que es mejor prevenirlas y consumir agua en lugar de eso. El agua también ayuda a eliminar la irregularidad, que es una de las posibles razones de la hinchazón.

Realice ejercicios ligeros – De acuerdo con un estudio de investigación publicado en el American Journal of Gastroenterology, los ejercicios ligeros podrían ayudar a prevenir la retención de gas del tracto digestivo.

Tome probióticos: los suplementos de probióticos pueden ayudar a mejorar su procedimiento de digestión al restablecer el equilibrio de gérmenes buenos y malos en su intestino.

Consumir más fibra – La fibra insoluble incluye la mayor parte de las heces, lo que hace que se muevan más rápido a través de su sistema digestivo para una eliminación saludable. La fibra soluble ayuda a alimentar los grandes gérmenes en su intestino, lo que promueve la correcta digestión de los alimentos.

Mujer masticando chicle
No mastique Chicle para ayudar a Eliminar la Hinchazón del Estomago

Minimizar uso del chicle – El masticar chicle mientras está hinchado puede empeorar sus signos, ya que lo incita a tragar aire.

Elimine los agentes edulcorantes de su plan de dieta – Los agentes edulcorantes pueden ser difíciles de absorber por su estómago, provocando una acumulación de gas en las vías intestinales.

Tome la cantidad correcta de sal – Si usted está consumiendo principalmente alimentos procesados, entonces lo más probable es que esté consumiendo demasiada sal, lo cual puede hacer que su cuerpo mantenga líquidos y le haga sentir hinchado.

Si bien no aconsejo eliminar totalmente la sal de su plan de dieta debido al hecho de sus ventajas metabólicas, sigue siendo perfecto restringir el consumo de sal, específicamente cuando usted está inflamado, con el fin de ayudar a aliviar sus signos y evitar que su condición se agrave.

Si se está preparando para tener sal en su plan de dieta, asegúrese de escoger sal sin refinar, mínimamente procesada y originada de fuentes saludables, como la sal rosa del Himalaya.

Aumente su consumo de potasio – Tomar alimentos ricos en potasio está entre los métodos para combatir el impacto del exceso de sal en su plan de dieta. Normalmente aconsejo consumir 5 veces más potasio que sal. Este nutriente está fácilmente disponible en una gama de verduras como acelga, aguacate y remolacha.

Reduzca sus niveles de tensión – La tensión puede empeorar la hinchazón estomacal y desencadenar otros problemas gastrointestinales. Algunos de los métodos para manejar los niveles de tensión consisten en practicar Métodos de Flexibilidad Emocional (EFT, por sus siglas en inglés), practicar meditación, estar en la naturaleza, escuchar música y hacer aromaterapia.

12 Tratamientos Naturales Como Curar la Hinchazon del Estomago.

como curar la hinchazon del estomago
Como Curar la Inflmación del Estomago

Aquí hay algunos remedios caseros naturales que pueden ayudar a eliminar la hinchazon del estomago:

Agua con limón – Beber agua con limón puede ayudar con el procedimiento gastrointestinal. También tiene propiedades diuréticas, que pueden ayudar a estabilizar el nivel de sal en su cuerpo y minimizar la retención de líquidos.

Alimentos fermentados – Los alimentos fermentados como el chucrut y el kimchi son fuentes excepcionales de grandes gérmenes que podrían ayudar a mejorar su microbioma intestinal y la digestión de los alimentos.

Yogur orgánico – Al igual que los alimentos fermentados, el yogur también provee a su intestino con gérmenes saludables que pueden ayudar a mejorar su digestión, curar la hinchazon del estomago y reducir la amenaza de acumulación de gases en el área abdominal.

– Beber té de menta o manzanilla caliente podría ayudar a aliviar la hinchazón relajando su sistema intestinal y mejorando su procedimiento gastrointestinal. Otros tés que podrían aliviar la hinchazon del estomago persistente son el jengibre, hinojo y té verde.

Psyllium – Estudio de investigación revela que la fibra en el psyllium podría ayudar a aliviar los signos del síndrome del intestino irritable (SII), entre los que se encuentra la hinchazón.

Jengibre – De acuerdo con un estudio de investigación publicado en el American Journal of Gastroenterology, el jengibre podría ayudar a curar la hinchazon del estomago al aumentar el vaciamiento del estómago.

Vinagre de sidra de manzana – Si su estómago hinchado es provocado por la acidez estomacal (una condición que frecuentemente se desencadena por la insuficiencia de ácido estomacal), entonces consumir una taza de agua con una cucharadita de vinagre de sidra de manzana podría ayudar a con la hinchazon del estomago, ya que reduce los efectos del pH del estómago.

Aguacate – Aparte de ser una gran fuente de fibra que podría ayudar a aliviar la constipación inducida por la hinchazón abdominal, el aguacate es abundante en potasio, lo que ayuda a reducir la retención de agua debido a los altos niveles de sal.

Pepino – Este vegetal incluye agua y fibra, que son necesarios para promover la correcta digestión de los alimentos. El pepino también podría ayudar a aliviar la hinchazón, la acidez y la tensión, que son todas posibles razones para la hinchazón.

Espárragos – Aparte de tener una propiedad diurética moderada que podría ayudar en la batalla contra la retención de agua, los espárragos son una excelente fuente de fibra dietética, que ayuda a mover los alimentos a través de su sistema gastrointestinal más rápido, lo que minimiza el riesgo de que se dañen los alimentos.

Espárragos – Aparte de tener una propiedad diurética moderada que podría ayudar en la batalla contra la retención de agua, los espárragos son una excelente fuente de fibra dietética, que ayuda a mover los alimentos a través de su sistema gastrointestinal más rápido, minimizando la amenaza de hinchazón del estómago.

Papaya – Una enzima en la papaya llamada papaína ayuda a descomponer las proteínas dentro de su sistema gastrointestinal, haciendo que la digestión de los alimentos sea más simple. La papaya también tiene propiedades antiinflamatorias, que podrían ayudar a curar la hinchazon del estomago, mejor dicho en su sistema gastrointestinal y promover la digestión adecuada de los alimentos.

Apio— Según un estudio de investigación publicado en el Iranian Red Crescent Medical Journal, el apio se encuentra entre las soluciones naturales convencionales que podrían ayudar a reducir la acumulación de gas en el estómago. Este alimento también podría ayudar a prevenir la retención de líquidos con sus propiedades diuréticas, con lo cual ayuda a curar la hinchazon del estomago.

Aunque las soluciones naturales mencionadas anteriormente se han utilizado una y otra vez para eliminar los casos no graves de distensión estomacal, le aconsejo que consulte a su médico acerca de su condición, particularmente si empeora gradualmente o no desaparece en un día o dos, ya que esto podría sugerir preocupaciones más graves que la intolerancia a los alimentos.

¿Cuáles Son Las Causas De La Hinchazón del estomago?

Si su estómago hinchado no está asociado con los alimentos que consumió, entonces podría ser desencadenado por cualquiera de las siguientes condiciones:

Acumulación de gas en el tracto digestivo – La acumulación de gas en el estómago es el factor más típico detrás de la hinchazón. Esto es frecuentemente desencadenado por el proceso metabólico de los alimentos por los gérmenes del colon. El aumento del gas digestivo también puede ser desencadenado por reacciones en cadena dentro del sistema gastrointestinal y por la ingestión de aire al beber o masticar.

Indigestión – También conocida como dispepsia o indigestión, indigestión es un término básico que se utiliza para describir el dolor en el área abdominal superior. Puede ser desencadenada por comer en exceso, el tabaquismo, el estrés y la ansiedad y los problemas gastrointestinales. La hinchazón provocada por la indigestión puede estar acompañada de otros signos que consisten en mareos, vómitos, eructos y una experiencia de ardor en la zona abdominal.

Infección – Las infecciones estomacales desencadenadas por gérmenes, como Helicobacter pylori (H. pylori) y E. coli, y las infecciones, como el rotavirus y el norovirus, podrían causar distensión o hinchazón, junto con diarrea, vómitos, mareos y malestar estomacal.

Sobrecrecimiento bacteriano del tracto digestivo (SIBO, por sus siglas en inglés): esta es una afección definida por gérmenes extremos en el tracto intestinal delgado. Los individuos con condiciones metabólicas o SII son más propensos a experimentar esto. Además de la distensión, también puede experimentar diarrea persistente, pérdida de peso y malabsorción si tiene SIBO.

– Retención de líquidos – La distensión es una de las formas en que se puede manifestar la retención de líquidos o agua. Esto puede ser desencadenado por el exceso de sal en su dieta o por tener una forma de vida inactiva. Algunas mujeres también pueden experimentar este derecho antes de la duración de su menstruación debido a los cambios en los agentes hormonales.

Intolerancia a los alimentos: esta afección ocurre cuando el estómago tiene problemas para absorber alimentos específicos. Sus signos, que incluyen hinchazón, normalmente se manifiestan un par de horas después de consumir. Algunos de los desencadenantes típicos de la intolerancia alimentaria son los lácteos, el trigo y el gluten. La distensión que se desencadena por el nivel de sensibilidad a alimentos específicos suele ir acompañada de malestar estomacal y diarrea.

Irregularidad: cuando usted está estreñido, las heces permanecen más tiempo en el colon, lo que les da a los gérmenes más tiempo para fermentarlas. Estos gérmenes producen gas como un subproducto, que finalmente se acumulará en su área abdominal y desencadenará la distensión. Otras señales que usted puede experimentar de la irregularidad consisten en menos defecación y heces pequeñas y difíciles de expulsar.

Problemas ginecológicos – La hinchazón podría ser una indicación de un problema oculto con el útero o los ovarios.

Síndrome del intestino irritable: el SII es causado por una mala digestión de los alimentos, nervios hipersensibles en el intestino y tensión. Además de la distensión, también puede experimentar diarrea o irregularidad, incontinencia, flatulencia, náuseas y ausencia de energía.

Gastroparesis – Esta condición se define por el punto débil del músculo abdominal, provocando que el alimento pase gradualmente a través del sistema gastrointestinal. Algunos de los otros signos de gastroparesia consisten en irregularidades, anorexia nerviosa, mareos y vómitos.

No es común, pero existen casos de distensión abdominal que son desencadenados por problemas de salud mortales, que consisten en obstrucción intestinal, enfermedad hepática, enfermedad de la vesícula biliar y cánceres del sistema digestivo o de los órganos reproductores.

6 Alimentos Que Pueden Desencadenar La Hinchazón del Estomago.

Además de comprender los alimentos que ayudan a reducir la hinchazón, es necesario conocer los alimentos que pueden desencadenarla, para que pueda estabilizar su plan de dieta correctamente. Los alimentos que desencadenan la distensión son a menudo difíciles de absorber por el estómago, lo que hace que permanezcan más tiempo dentro de su sistema gastrointestinal, donde son metabolizados por los gérmenes productores de gas. He aquí algunos de los alimentos que podrían ser el culpable detrás de su estómago hinchado:

  • Frijoles y verduras.
  • Alimentos procesados.
  • Bebidas carbonatadas.
  • Licores.
  • Granos enteros como trigo, centeno y cebada.
  • Agentes edulcorantes como xilitol, manitol y sorbitol.

Los alimentos que contienen grandes cantidades de fibra están frecuentemente relacionados con la hinchazón. No son los alimentos fibrosos en sí mismos los que causan la hinchazón, sin embargo, más bien la cantidad que usted consume en una sola comida, junto con la forma en que su estómago está acostumbrado a la fibra.

Si usted no consume alimentos ricos en fibra con frecuencia, entonces consumir muchos de ellos simultáneamente podría forzar su sistema digestivo y resultar en hinchazón. El lado positivo es que consumir alimentos ricos en fibra a menudo reduce en última instancia la amenaza de hinchazón estomacal.

Señales De Hinchazón Que Debe Tener En Cuenta.

Como se señaló anteriormente, la hinchazón estomacal se conoce como la sensación de llenura o presión en el área abdominal. La hinchazón en sí misma es frecuentemente un signo de un problema de salud oculto, ya sea algo tan fácil como la indigestión o tan grave como el cáncer. Puede acompañar a otros signos, que consisten en:

  • La distancia o el aumento notable en el tamaño de su estómago.
  • Gas de la muerte o flatulencia.
  • Eructos.
  • Malestar estomacal o calambres.

Dependiendo de la causa, la distensión puede acompañar a signos que necesitan atención médica inmediata, como molestias en el pecho, molestias estomacales prolongadas, heces sanguinolentas y vómitos constantes.

Cómo Evitar La Hinchazón Estomacal.

La distensión es un problema gastrointestinal típico, es definitivamente evitable. Aquí algunos métodos que pueden ayudar a reducir el peligro de tener el estómago hinchado:

Mastique su comida completamente – Cuando la comida mal masticada entra en su estómago, su sistema gastrointestinal podría no tener la habilidad de simplificarla de una manera efectiva, provocando que permanezca sin digerir a medida que entra en su tracto intestinal. Esto no sólo provoca que su sistema digestivo trabaje más, sino que también aumenta los gérmenes que permanecen en su tracto intestinal.

Para mejorar su procedimiento gastrointestinal y disminuir los gérmenes del colon que producen gases, asegúrese de masticar los alimentos adecuadamente. Tome bocados más pequeños de comida y mastique gradualmente hasta que la comida se haya derretido o haya perdido su textura. Asegúrese de tragar su bocado lleno de comida totalmente antes de tomar otro bocado. De la misma manera, debe evitar hablar mientras mastica, ya que esto provocará que trague aire.

Consuma comidas de tamaño más pequeño – En lugar de consumir 3 comidas grandes al día, consumir comidas de tamaño más pequeño en períodos de rutina puede hacer que sea mucho más fácil para su sistema gastrointestinal procesar lo que usted ha consumido realmente.

Determine las intolerancias alimentarias: lleve un diario de los alimentos para controlar lo que consume. Esto hace que sea mucho más fácil para usted averiguar cuáles son los alimentos en particular que le afectan.

No consuma alcohol – El alcohol pueden desencadenar que el revestimiento de su sistema intestinal termine hinchado e inflamado, llevando a la hinchazón.

Deje de fumar cigarrillos – De acuerdo con un estudio de investigación publicado en el Scandinavian Journal of Gastroenterology, fumar cigarrillos puede desencadenar la distensión, junto con otros signos intestinales como la irregularidad y el malestar estomacal. Para prevenir estos problemas de digestión y prolongar su vida útil, adopte un estilo de vida libre de humo tan pronto como pueda.

Evite consumir alimentos procesados – Los alimentos procesados como las papas fritas y las sopas enlatadas consisten en grandes cantidades de sal, lo que provoca que usted ingiera sal extrema y muy poco potasio. Usted puede disminuir el peligro de retención de agua e hinchazón al deshacerse de los alimentos procesados de su plan de dieta.

Presente los alimentos fibrosos gradualmente a su plan de dieta Consumir muchos alimentos fibrosos a la vez cuando su estómago no está acostumbrado a un plan de dieta alto en fibra puede causar hinchazón, así que asegúrese de incluir la fibra en su plan de dieta gradualmente.

¿Debe Tomar Medicamentos De Venta Libre Para Aliviar La Distensión Estomacal?

Existen numerosos medicamentos de venta libre para curar la hinchazon del estomago, que consisten en laxantes, simeticona y subsalicilato de bismuto (también conocido frecuentemente como Pepto-Bismol). Sin embargo, antes de que piense en tomar cualquiera de estos medicamentos para eliminar un estómago hinchado, debe entender sus posibles efectos adversos.

Aconsejo que se eviten los laxantes a toda costa (si es posible), ya que reducen la capacidad de su colon para ponerse de acuerdo y pueden dañar los nervios, músculos y tejidos de su tracto intestinal grueso. La simeticona, por otra parte, puede desencadenar diarrea, mareos, vómitos y dolor de cabeza, mientras que el subsalicilato de bismuto puede desencadenar vómitos constantes y diarrea que puede provocar deshidratación.

Los casos moderados de hinchazon abdominal se pueden resolver sin necesidad de recurrir a medicamentos de venta libre. Siga los métodos mencionados anteriormente para curar la hinchazon del estomago y evitar que vuelva a suceder. Si su hinchazón estomacal no se resuelve por sí sola después de un par de días, busque la ayuda de un médico.

Si considera que este artículo es útil, por favor compártelo con otros y de esta manera nos motiva a continuar escribiendo más artículos útiles para la salud.

Si te gusto este artículo también te podría interesar de la Intolerancia a la Histamina.

Adios Diabetes

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Blog de la Salud .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.